Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Registrate en nuestro foro

Nuestra Experiencia

FUNDESNAP ha acumulado experiencia en temas como la planificación financiera, la gestión de instrumentos financiero-administrativos y el desarrollo de procesos de generación de capacidades y gestión de financiamiento, todos estos vinculados a la gestión de Áreas Protegidas.

En este sentido hemos logrado trabajar estructurado alianzas y acuerdos con diferentes sectores del Estado y organizaciones sociales, contribuyendo a la consolidación de la conservación en general e introduciendo en los esquemas de gestión instrumentos destinados a fortalecer las unidades de conservación y su relación con el entorno social e institucional en el que se desenvuelven.

Algunas de nuestras experiencias han sido:

  1. CONSOLIDACION Y APORTES DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS PARA ÁREAS PROTEGIDAS DEL SNAP

Desde fines del año 2001, FUNDESNAP ha iniciado el manejo especializado y búsqueda del incremento de capital de fondos fiduciarios no extinguibles y extinguibles para las áreas protegidas nacionales del SNAP, integrando donaciones multilaterales, bilaterales y privadas (no gubernamentales y empresariales). Este proceso ha sido realizado bajo un modelo de alianza con entes gubernamentales, cooperación internacional y donantes privados. El beneficiario directo de estos fondos ha sido el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y 14 áreas protegidas nacionales priorizadas (70% de las áreas protegidas nacionales del SNAP).

Las cuentas del Fondo Fiduciario SNAP:

  • Cuentas Semilla del Fondo Fiduciario, establecidas inicialmente en FONAMA - Fondo Nacional para el Medio Ambiente (1995), integradas por donaciones de Gran Bretaña, Suiza y PL-480, cuyo capital ascendió inicialmente a $us. 4,9 Millones. Estas cuentas en FONAMA no pudieron generar entre 1993 y 1998 ningún rendimiento en beneficio del SNAP.
  • Incremento de capital en el marco del Proyecto GEF II para el SNAP: En el marco del Proyecto GEF II (Agosto 2001) se integra un capital de $us. 5, 030,496.- .
  • Integración del Fondo Fiduciario Madidi (Donación Golden Palace WCS - FUNDESNAP) Tras la descripción científica de biólogos de Wildlife Conservation Society de una nueva especie de mono dentro del Parque Nacional Madidi (2002) y buscando aportar significativamente a la sostenibilidad del Parque, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre WCS, el SERNAP y FUNDESNAP (2004), para desarrollar una acción de recaudación financiera para el establecimiento de un fondo fiduciario privado, a través del aporte de un donante altamente comprometido con la conservación. En este sentido se realizó una subasta a nivel internacional, para la definición del nombre científico de la nueva especie de Callicebus, la misma fue vía Internet y a nivel mundial entre el 24 de febrero y el 3 de marzo del 2005, en el sitio de www.charityfolks.com.
    La suma recaudada alcanzó el monto de $us. 650.000,00.- consolidándose el nombre científico de la especie como Callicebus auropalatti sp. La entidad donante, identificada públicamente luego de la subasta fue el Casino Virtual Golden Palace de Estados Unidos.
    Este fondo privado, nuevo en su género a nivel del SNAP e innovador a nivel internacional, fue constituido en Junio de 2005 como parte del Fondo Fiduciario SNAP, en una cuenta específica para el Parque Nacional Madidi, de acuerdo a los convenios establecidos entre FUNDESNAP y SERNAP, en beneficio del Parque Nacional Madidi. Los rendimientos comenzaron a ser utilizados en la gestión 2007 en base al Plan Operativo Anual presentado por la Dirección del Área Protegida y aprobado por el SERNAP.
  • Integración del Fondo Fiduciario Gas Oriente Boliviano (San Matías), este fondo se origina en el convenio suscrito entre el SERNAP y Gas Oriente Boliviano el 26 julio de 1999, en base a negociaciones por el paso del Gasoducto San Matías - Cuyabá por el área protegida San Matías, destinando $us. 400,000 a un fondo fiduciario para el ANMI San Matías.
    En agosto de 2002 se transfiere la administración de los recursos a FUNDESNAP, tras una invitación a la presentación de propuestas a diferentes entidades especializadas en el manejo de fondos fiduciarios.
  • Integración Fondo Fiduciario Extinguible KfW: A partir de mayo del año 2002, FUNDESNAP administra el Fondo Fiduciario Alemán, producto de un proceso de Canje de Deuda por Naturaleza efectuado por el Gobierno de Bolivia ante la cooperación de la República Alemana en el año 2000. Este Fondo donado a través de la cooperación financiera alemana KfW, es actualmente administrado bajo la modalidad de Fondo Extinguible ya que permite la utilización de rendimientos y capital para la transferencia a las áreas protegidas priorizadas (Madidi, Tariquia, Cotapata y TIPNIS). (Este fondo se extinguió el año 2010).

Aportes de los Fondos Fiduciarios a las Áreas Protegidas del SNAP:

  • Entre el año 2001 y 2008, el fondo fiduciario ha incrementado en 280% el capital original.
  • Se ha integrado un 10% del aporte privado para áreas protegidas nacionales como fondos fiduciarios.
  • Los rendimientos alcanzados por los recursos de los fondos fiduciarios han permitido canalizar al SNAP $us. 6.987.507, es decir el equivalente al 51% del valor del capital original de los fondos fiduciarios.
  • El flujo de efectivo hacia el SNAP, a través del SERNAP, no ha tenido ninguna interrupción del 2002 al 2009 pese a la crisis financiera mundial, y ha estado acorde a los compromisos de FUNDESNAP ante el Estado y los donantes.
  • Se ha financiado a un promedio de 182 guardaparques por año (50% del cuerpo de protección promedio en áreas protegidas nacionales) y el 70% de sus gastos operativos.
  • Este financiamiento ha apalancado, en una relación 1 a 3, fondos de proyectos de inversión complementarios.


2. CONSOLIDACION Y APORTES DE FONDOS DE PROYECTOS DIRIGIDOS

FUNDESNAP ha canalizado más de $us. 8.3 Millones entre el año 2002 y 2008 para programas y proyectos de apoyo a diferentes actores públicos y de la sociedad civil, vinculados con la gestión integral de las áreas protegidas. En este sentido ha logrado una alta diversificación de fuentes en los últimos años; de una sola fuente para proyectos dirigidos en el 2002, FUNDESNAP ha incrementado a 10 fuentes diferentes en el 2009, diversificando de esta manera los ámbitos de acción y sus beneficiarios.

  • Programa Biodiversidad y Áreas Protegidas Fase I y II

El 6 de septiembre de 1997, Bolivia y la KfW suscriben un Contrato de Aporte Financiero por el que se otorgó en calidad de donación DM 12 millones (aprox. $us. 7 millones) para financiar el Programa Biodiversidad y Áreas Protegidas (BIAP). En este marco se suscribe un Acuerdo Separado entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y FUNDESNAP, por el cual la Fundación es responsable del manejo administrativo de estos fondos bajo la modalidad de fondo de disposición, realizando transferencias al SERNAP para que éste ejecute las inversiones.

En Noviembre de 2002, luego de una evaluación y balance sobre la administración de estos fondos, la KfW, SERNAP y FUNDESNAP, definieron la administración de los fondos de inversión del proyecto a través de FUNDESNAP.

En el año 2006, gracias a los importantes impactos y alcances del proyecto, se define continuar con una segunda fase del programa. En este sentido, los gobiernos de Bolivia y de Alemania determinan que se destinen $us. 5,750,000, incorporando nuevas áreas protegidas bajo el mismo esquema de administración e implementación hasta el año 2011, considerando desde mediados del 2009 la transferencia de capacidades al SERNAP.

Esquema de Implementación Programa BIAP I y II: