Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Noticias

INNOVA Verde Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones Ambientales en Bolivia
27Mar

INNOVA Verde Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones…

INNOVA Verde Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones Ambientales en Bolivia

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el marco de la Hora del Planeta
22Mar

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el…

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el marco de la Hora del Planeta.

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas
19Mar

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas

Conozca FUNDESNAP

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) fue establecido en 1992, mediante la Ley de Medio Ambiente Nº 1333, como el conjunto de las áreas protegidas, de diferentes categorías que, ordenadamente relacionadas entre sí, y a través de su protección y manejo, contribuyen al logro de los objetivos de conservación. El SNAP comprende actualmente 123 áreas protegidas (22 de carácter nacional, 23 de carácter departamental y 78 áreas municipales), que representan aproximadamente el 20% del territorio nacional.

Programas y proyectos

CONSERVA AVES

CONSERVA AVES es un proyecto de conservación, innovador, ambicioso y a largo plazo, enfocado en la creación de áreas protegidas a nivel subnacional en los países de América Latina y el Caribe.

GENERANDO CONDICIONES HABILITANTES PARA EL FINANCIAMIENTO DE PERMANENCIA

Generar condiciones habilitantes para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad financiera a largo plazo del servicio nacional de áreas protegidas de Bolivia.

BRIDGE

SISTEMA DE INCENTIVOS AL SECTOR PRIVADO PARA EL MANEJO EFECTIVO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA

MOORE 2

ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS E INSTITUCIONALES PARA UN PROYECTO DE FINANCIAMIENTO DE PERMANENCIA (PFP) DE ÁREAS PROTEGIDAS NACIONALES

APOYO A LA FORMACIÓN DE LA RED DE LIDERES POR LA VIDA

El proyecto para la formación de la Red de Guardaparques líderes por la vida es una iniciativa que nace a partir de la necesidad de generar procesos permanentes de posicionamiento, sensibilización y fortalecimiento de las áreas protegidas de interés nacional.

MOORE

Fortaleciendo las bases de sostenibilidad financiera del SNAP Bolivia para la consolidación de procesos de conservación

Convocatoria

Ayuda Memoria Preguntas y Respuestas
Primera convocatoria
CONSERVA AVES – BOLIVIA

Para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves en la región de los Andes Tropicales, ubicadas en Bolivia, a través de la creación y/o ampliación de áreas protegidas
subnacionales.

0

Proyectos

0 M+

Administrados

0

Áreas protegidas

0

GUARDAPARQUES Y PERSONAL DE AREAS PORTEGIDAS

Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC)

La ABOLAC, se fundó el 26 de agosto 2001 en Parque Nacional Carrasco en valle de sajta Cochabamba, en la actualidad es una  instancia reconocida como una organización civil por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) Y la institución Delgada Línea Verde.

 

Por otra parte, en fecha nueve de Julio del 2009 ABOLAC, consolida su personería jurídica Nº 156/2010, estableciendo criterios de funcionamiento según el estatuto y reglamento interno como una Asociación civil sin fines de lucro, al amparo de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, el Código Civil, disposiciones legales y normativas vigentes.

ABOLAC tiene por objeto aglutinar a todos los guardaparques, agentes de conservación, investigadores, profesionales y todas aquellas personas que deseen contribuir a la protección de la fauna y flora en beneficio del ecosistema y principalmente los recursos naturales de Bolivia.

Defender y conservar el medio ambiente, la biodiversidad y las Áreas Protegidas, desde las actividades de los agentes de conservación.

Hacer respetar la diversidad cultural de las personas que habitan en las AP.

Desarrollar en las Áreas Protegidas la función de Guardaparques.

Aplicar las políticas estatales especiales para conservación, protección y defensa del medio ambiente.

Fomentar y aportar a la entidad en su conjunto para la concientización.

Nuestra experiencia

Desde sus inicios en el año 2000, FUNDESNAP ha establecido sistemas administrativos y financieros eficientes que han recibido formal reconocimiento y no objeción a nivel nacional e internacional, lo que le ha permitido administrar recursos tanto de cooperación bilateral, multilateral, fondos públicos, privados nacionales e internacionales con excelentes resultados, respaldados por auditorías técnicas y financieras externas nacionales e internacionales por un monto mayor a los $us. 50 Millones en el periodo 2000-2019 (ver Fondos, Programas y Proyectos Administrados por FUNDESNAP). 

Instituciones amigas

Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia

Según la actual Constitución Política del Estado, las Áreas Protegidas bolivianas son definidas como un bien común que cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas, siendo además consideradas como parte del patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional, entendiéndose que las áreas sub nacionales se encuentran a cargo de los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales, de Territorios Indígena Originario Campesinos o eventualmente de propietarios privados. Por tanto, estas instancias son parte activa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en los territorios de su competencia.